miércoles, 23 de septiembre de 2009

sistematizaciones dirección teatral II

Sistematizacion III

En esta ultima parte de la puesta en escena de esta pieza de Marivaux trabaje especialmente en el significado que habia decidido destacar de las escenas que escogi para el ejercicio.

Como lo indique al inicio del semestre esta pieza me hizo ver un texto oculto de las relaciones sociales entre diferentes clases en particular en una epoca donde esto estaba aun mas marcado.

A partir de esta premisa, la coreografia final donde se da el cambio de personajes buscaba mas que mostrar el enredo entre ellos, sino de forma comica, como estos por diversas razones desean estar en la posicion del otro. Silvia huyendo de su encuentro y deseando que la quieran por lo que es y Lisette la criada siendo aunque sea en su imaginacion como su patrona.

el signo de todo esto es un vestido y algunos objetos suntuosos, pero mas que eso es la transformacion de Lisette en la dama de la casa, transformacion exacerbada (y ridiculizada para hacer comico lo dramatico) pero que denota esa distancia social y el conflicto por alcanzar una forma de vida que no es sino en parte banal. Silvia en un segundo plano es el contrario de esta situacion.

En los ensayos use diversidad de recursos para destacar este discurso: expresion del dialogo dandole los matices a las frases y palabras, cadena de acciones, experiencia emotiva, el trabajo de gestos y expresion corporal.

Parte del proceso del ejercicio que al final fue una experiencia positiva, fue el hecho de tener varias interpretes para uno de los personajes, esta circunstancia de cambios de actrices me permitió valorar el componente actoral de la puesta en escena. Constate que lo actoral es elemento importante para lograr el objetivo de la escena. Teniendo la misma idea como creador, dando las mismas pautas actorales, usando mismos recurso, el resultado es diferente con cada actor. Pude experimentar como con cada uno se fueron logrando resultados diferentes en ciertas partes de la escena, unas mejor vividas y entendidas que otras. Los bloqueos y limitaciones se manifiestan en cada actor. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando se escoge al interprete y se ensaya la escena. Por eso en cada caso hice enfasis en las partes de la escena, que descubria que la actriz del momento tenia limitaciones.

Con eso pude emplear los recursos que practicabamos en clase, repitiendo la historia dando ideas de subtextos a las actrices para que se apropiaran del personaje y pudieran interpretarlo segun la idea del director.

Tambien es importante que los actores trasnmitan lo que sienten y como visualizan al personaje y la historia, para poder aprovechar al maximo su capacidad de interpretacion.

El universo de la escena valore su importancia para completar el discurso, pero tambien pude en este caso observar que no son relevantes para que el espectador reconozca y se conecte con los interpretes y la historia.

La experiencia tambien la valoro desde el punto de vista que debi de alguna forma usar un texto que tuve que aprender y descubrir sus diferentes angulos de interpretacion. No eslo mismo montar una escena a partir de ideas propias que hacer el ejercicio a partir de un texto de un dramaturgo.















Sistematización I

I Selección del Texto dramático
El texto de Pierre de Marivaux Juegos de Amor y de Azar representa una época interesante de la dramaturgia, ya que los escritores de esa época salían de las estructuras sociales y códigos rígidos de la sociedad de esa época, se estaba dando un cambio en el teatro y plantea aspectos más del interés de la gente.
Me pareció que la historia se prestaba para girarla de su original sentido cómico a una idea más contemporánea del individualismo de las personas que se simboliza por el rechazo al compromiso sustentado en convenciones sociales, dándole un sentido más dramático. Además la historia tiene una cierta atemporalidad y puede representarse en cualquier época.

Pierre de Marivaux fue un autor del siglo XVIII se considera moderno e independiente, se liberó de la tutela de Moliere, y en sus obras insistió en la sicologia de los personajes, elaborando lo que se llamarian "pequeñas piezas", creó un estilo propio fue el dramaturgo mas representado en su tiempo. Creó un teatro que que le ha permitido cruzar las barreras temporales.


Análisis Actancial
Con el análisis actancial se resuelven varias de las interrogantes de la trama del texto. Silvia la hija de Orgon, hombre de buena posición social y económica, no desea casarse por observar muchos matrimonios de conveniencia donde las relaciones son un fracaso y no desea vivir esa situación. Lissete se opone a esta decisión junto con el padre.
Este análisis dirige el sentido del conflicto y la representación en torno a Silvia.

Cuál es el enfoque del texto para el montaje
Para el enfoque, me pareció interesante resaltar la relación entre los diferentes estratos sociales (Silvia-Lissette) un tanto en relación de dependencia. Explorar como esta relación (al cambiar de roles) transforma la mentalidad de Silvia y de Lisette, las personas pueden evidenciar sus debilidades o fortalezas cuando se encuentran en la posición del otro.
Aunque el leitmotive de la obra es el matrimonio o el compromiso matrimonial, es solo una fórmula para evidenciar las diferencias sociales, creo que hice una lectura de algo que está subyacente en el texto y deseo destacarlo en la representación.
Silvia de alguna forma añora la situación de Lisette por no tener que aceptar a alguien por conveniencia, Lissette menos sujeta a la rigidez que impone el rango social a Silvia. Por su lado Lisette aspira a tener la forma de vida y estas oportunidades que no podrá alcanzar y están a la mano de Silvia.

II Relación entre el texto y la escena
La escena que elegí representar está conformada por secciones del texto dramático en una fusión que destaque el enfoque del montaje.
La escena abandona la época del dramaturgo y se ubica en una época más reciente entorno a los años 40 del siglo XX.
En la escena solo se representa a Silvia y Lisette, otros personajes no aparecen en la escena aunque pudieran intervenir extra-escena

Explicación del texto a interpretes
Se realizó una mesa donde relaté la historia y las motivaciones de los personajes.
Explique como la había entendido en particular el aspecto social, la relación entre clases, los convencionalismos sociales, las relaciones entre los personajes en particular de Lisette y Silvia.
Se hizo una lectura de la primera escena del texto donde se refleja con mucha precisión el sentimiento de Silvia y Lisette con relación al matrimonio y el compromiso de desposarse.

Búsqueda del discurso de los intérpretes
Con la lectura de la escena escogida para la práctica se procedió a buscar el carácter y discurso de cada personaje.
Se destacó en una primera práctica a una Silvia exasperada por lissette y a Lissette mas impertinente. En otra práctica se exploró representar una Silvia altanera y a Lisette más burlona.
Se realizaron varios ejercicios con cambios de actitud en cada una de las intérpretes con lo que se pretende escoger en qué momento del montaje destacar esa característica.

Espacio y coreografía
Se exploraron varias opciones de espacio escénico, desde el convencional escenario hasta espacios menos convencionales. Dadas las condiciones del lugar para la representación, se exploró iniciar la escena en una escalera y terminar en el escenario.
Las escaleras representaría una residencia muy acomodada, el escenario representaría la habitación de Silvia, un espacio íntimo donde se pueden contar y hablar las cosas del amor y del matrimonio donde se habla de lo que les sucede a los demás.

Esta parte del ejercicio presentó varias dificultades, la primera encontrar un texto que pudiera entender, visualizar la puesta en escena, con el cual me pudiera indentificar; la escogencia del texto significó un elemento que determinaria el resto del proceso del montaje.

Luego otra dificultad fue buscar en el texto lo que deseaba o podria enfocar de la dramaturgia, esa lectura que haria de la puesta en escena un ejercicio con mi propio sello, esto significó hacer varias lecturas del texto dramaturgico y apoyarme en el metodo actancial.
Con las limitaciones del caso aun es un problema encontrar los interpretes adecuados y que puedan trabajar la escena. Esta parte se ha constituido en un reto para poder lograr el montaje.
La definicion del universo del ejercicio y la estetica a desarrollar ha sido motivo de muchas reflexiones aun sin resolver del todo, por una parte las limitaciones de objetos y otros elementos a precisar y concretar en la escena y la falta de claridad sobre el espacio escenico han limitado el avance de la puesta en escena.
En cuanto al trabajo actoral, el texto que escojí pone un reto en el manejo del texto y en la tecnicas de la comedia, en esto ademas se dificultó el aprendizaje de los textos.












Sistematizacion II








Universo:




Aun encuentro dificultad para darle la estetica a la escena, destacar los signos y elementos que daran el sentido al montaje. Esto entiendo definirá el discurso y otros aspectos como a los personajes, la epoca. Creo que hay varias razones por las que no he podido resolver esto aun, la mas operativa encontrar los elementos de la produccion y la mas importante justamente por no aclarar o concretar el tiempo, la epoca, la relacion entre personajes.








Espacio:




Realice la escena en un nuevo espacio, mas semejante a la habitación de la protagonista, un espacio mas limitado con el que pudiera integrar mas la interioridad de la protagonista.




Lo cual favoreció el montaje. En este nuevo espacio se pudo hacer el ejercicio con mas comodidad y sentido escenico.








Texto:




el texto base de la escena se modificó conforme se fueron haciendo los ensayos. El texto pretende resaltar la dificultad de Silvia para aceptar el matrimonio y conocer a su pretendiente. Este texto creo que le da un mayor unidad a la escena y logra completar el discuso. La desventaja es que aun usa mucho la palabra para contar la historia.








Encontré dificultad para enfatizar el enfoque de la escena con los textos arreglados. Las interpretes no conectaron el dialogo con la relacion entre las clases sociales y la situacion que le impone a silvia su situacion social. Esa parte aun esta por mejorar en el texto y la forma como estos pueden decir o dejar de decir por medio de la palabra este discurso.








Trabajo Actoral:




Se hicieron lecturas dramatizadas de los textos de forma que se pudiera conocer la intensión de los personajes en de cada parte de los textos. Se trabajó con la experiencia emocional de las interpretes para enfatizar el desarrollo del personaje. Ademas se enfatizó en los subtextos de las interpretes para desarrollar los dialogos y las diferentes partes de las escenas.








Se presentáron varios contratiempos con el trabajo de interpretación, en particular mantener el ritmo del montaje, los cambios de humor de los personajes, enfatizar la energia de las diferentes partes de la escena.








No obstante los multiples aspectos a corregir siento que tengo mas elementos para avanzar en el montaje.




























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