martes, 3 de febrero de 2009

Blogger: enriquelacsicdurl

¿Hasta cuando dejare de aprender para creador o director? !!

El director es como el que pone todo en su lugar, al actor, los objetos, la luz, la musica y porque no, al espectador tambien, para que tenga sentido la representación.

El creador busca, investiga, plantea, desarrolla: el mensaje, la percepción, la trama, una historia.

Ambos se complementan e incluso pueden ser uno mismo. La acción de crear y dirigir es para mi la formula mas interesante de este oficio.

El creador debe busear en lo profundo de las concepciones, de los hechos, de las pasiones, sentimientos, comportamientos humanos. Ademas debe abstraer, sintetizar y analizar su entorno y objetivo.

El director como ejecutante, el que mueve y anima, se parece por momentos al capataz y sicologo, al guía espiritual y guardian; junta y separa, transforma y descompone para que la puesta en escena logre el objetivo frente al espectador.

Creo que en este semestre pudimos acercarnos a ensayar la tarea de creadores y directores, ambas cosas. Contamos con insumos y métodos para facilitarnos un poco la tarea.

Conjugamos investigación socio-cultural con la investigación y revisión de los creadores y sus concepciones. Nos adentramos a tecnicas como el comportamiento exploratorio y teorias como el de Gestalt. Este proceso, considero que ha aportado a nuestra busqueda y propuestas, pero aun no tenemos la curiosidad, el riesgo, la osadía para transgreder. Esto se aprende o se trae en los genes? Es parte del proceso de creación?

El proceso de creación no puede limitarse a unas cuantas tecnicas, o revisión de unas cuantas historias, seguir una sistematizacion lineal, éste exige forjar la capacidad de desencadenar asociaciones de ideas, conceptos; descomponer el tiempo, el espacio, la sicologia humana, la historia convencional; recomponer los sentimientos, emociones y el ego.
Es como sí ser creador y director será una esfuerzo para todo la vida.
Una de las preguntas mas recurrentes en el ambito escenico es si el espectador debe conocer sobre artes escenicas para tener una mejor apreciación o aun si se debe educar al espectador con relacion a las artes escenicas.
Seguramente si esperaramos tener publicos educados no habria artes escenicas, eso no implica que no se deba promover un mejor conocimiento de este arte.
El espectador desea salir de lo cotidiano cuando decide asistir a un espectaculo escenico, desea soñar y experimentar lo que no tiene a su alcance, reflexionar sobre aspectos que su vida diaria no le permite o simplemente desea que lo ayuden a reflexionar, sin mayor esfuerzo. Las artes escenicas ayudan a esto como parte del contacto con el publico. Rara vez el teatro o la danza o la opera educan al publico sobre la actividad, el oficio, la vocación.
El publico merece conocer las interioridades del espectaculo escenico, es talves a traves de esto que de alguna forma puede apreciar mejor lo que ve o consume. El espectador que tiene mayor informacion podra disernir.

1 comentario:

  1. Enrique me parecen muy interesantes los aportes que has hecho al tema de la reflexión, incluyendo contenido desde la práctica escénica. Me hace falta que ingreses a tu blog mayor contenido de propuestas de referentes artísticos para nuestro trabajo en conjunto. Hechale una mirada al blog de Camilla.

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