lunes, 2 de febrero de 2009

Experiencias Anteriores

A. El mas allá

Este fue un pequeño montaje que realice en 2008 y sirvió de examen final para el curso de dirección teatral.

Aunque la historia aparentemente simple, mostró dificultades para su puesta en escena, el ejercicio tenia un fuerte componente coreografico, fue una escena silenciosa sin palabras.

Un hombre joven en la agitación de la vida diaria, tiene un paro cardiaco y muere. El hombre en su espiritu se ve muerto y desorientado sobre su situacion, trata de comprender la muerte. Visualiza una luz tenue al principio que le despierta la curiosidad y gradualmente lo atrae, acercandose a la luz toma conciencia de su libertad de elección. La luz lo seduce para que la siga, pero el hombre tiene duda y revisa su vida terrenal y sus objetivos aun no alcanzados. Duda. La luz lo guia hacia el mas allá. El hombre duda y resiste; toma una decisión y decide resucitar. Resucitado el hombre tiene la experiencia de la muerte y se convierte en un ser camino a la iluminacion espiritual. Estructura de la escena

1.- Sonido de tambor, el personaje vestido de blanco y con un gaban cafe se mueve con energia y de forma desordenada.

2.- Tiene el paro cardiaco, el sonido simula latidos del corazón. queda tendido. iluminacion oscuridad. El personaje se quita el gaban. Se enciende luz azul tenue. El personaje se levanta suavemente con movimientos simulen flotar. Desorientado ve a su alrededor sin saber donde esta. Ve su cuerpo, incado lo aprecia con detenimiento, con nostalgia, trata de entrar en su cuerpo.

3.- Aparece la luz (un personaje cubierto completamente de gaza blanca sostiene una candela encendida). aprece iluminacion blanca tenue.

4.- El personaje se mueve hacia la luz, con movimientos muy suaves, lentos. iluminación blanca aumenta de intensidad. La luz se mueve a su alrededor y trata de llevarlo hacia el extremo.

5.- Cuando el personaje toma la decision de resucitar corre hacia el cuerpo y se acuesta sobre el gaban. iluminación oscuridad. se coloca el gaban. iluminación plena. el personaje salta con fuerte respiración poneindose de pie.

6.- reposadamente camina lentamente hacia el publico. con gesto de alegria extiende sus brazos hacia el publico.

Calificado por su nivel de abstracción, el ejercicio requirió de definicion para desarrollar el conflicto.


B. Prisionero del Ego:

Teniendo como referente la Libertad hice un ejercicio escenico relacionado de como el ego puede esclavizar a la persona. Este ejercicio sirvió como examen final del Taller experimental de artes escenicas, en 2008. En la situación dramática, el hombre toma conciencia de que no es libre y está atrapado entre su ignorancia y su apego que alimentan su Ego. El hombre quiere liberarse de esto y por tanto se crea un conflicto entre su Ego y su Yo. El ego le forza a mantenerse apegado a sus haberes y la conciencia le impulsa a liberarse descubriendo la verdad con relación a su Yo.

El personaje un hombre de mediana edad, está muy consciente de que ha alcanzado muchas metas en su vida. Como hombre que cree tener éxito, se siente orgulloso de sus cualidades y las personas y cosas de las que se ha rodeado, disfruta de todos los placeres que ha podido arrancarle a la vida. Esto le reafirma su ego. Manifiesta apego a sus logros.
Su conciencia le habla y le revela que es un prisionero y que su apego le ha distorsionado su Yo anteponiendo su Ego. Su voz interior, la cual no escucha conscientemente, le ordena salir de la ignorancia, la soberbia, la lujuria, la gula, la vanidad, el orgullo, para liberarse y que cuando esté consciente de su verdadero Yo será libre. El ego debe ser un instrumento del hombre no el hombre instrumento del ego.
El personaje va descubriendo por partes su verdadero Yo, simbólicamente primero al liberar sus manos, luego al liberar sus pies, toma conciencia que descubre sus verdaderas extremidades como partes de un Yo más completo. Se da cuenta que sí puede ver parte de ese Yo en sus manos y sus pies, entonces debe buscar su verdadera imagen; lo que lo lleva a pelear por descubrir su rostro. Esto en un proceso parecido al nacimiento.
El personaje luego de descubrir su Yo y controlar su ego toma conciencia de su libertad.
Estructura de la escena
1.- personaje se mueve en círculos, describiendo sus logros sus éxitos, las cosas y hechos que le hacen pensar y sentir quien es y lo que es. Muestra altivez, soberbia, orgullo, vanidad. Etc.
Soy yo yo soy, ese soy yo, son las palabras que predominan en esta escena.
2.- Se para al finalizar la tercera ronda, frente a los espectadores y dice en falsete, “manipadmejum” (es la voz interior, la conciencia que le da el mensaje de liberación). El personaje no entiende lo que oye pero comienza a preguntarse sobre su situación y si todo eso que dice es él.
3.- se mueve en círculos en sentido contrario al de la primera escena caminando más pausado siempre preguntándose quién es y porque ES.
4.- En el tercer circulo se para viendo hacia el publico y camina con angustia y cae hincado preguntándose quién es como es, repite varias veces manipadmejum en voz falsete.
5.- con varios movimientos en el suelo, se toca el rostro, las manos el cuerpo tratando de buscarse y saber quién es. Descubre sus manos y les arranca las prendas (guantes) y se le ve un atisbo de esperanza reconoce que eso si es parte de su yo. Acaricia las manos y se toca el rostro con las manos y el cuerpo y se da cuenta que aun no puede ver claramente todo su Yo.
6. En ese reconocimiento de su cuerpo toca sus pies y los despoja (calcetines) y los tocas con más entusiasmo y los acaricia. Dice este soy yo, este soy yo
7.- Tocándose los pies con las manos con la espalda en el suelo se priva, y cae de costado frente al público en posición fetal se queda un momento en reposo repite “manipadmejum”
8.- toma conciencia y se toca el rostro y con sus manos pelea por quitarse lo que siente se lo cubre. Luego de rodillas y postrado logra arrancarse el cubrerostro. Siente la liberación, como oxigeno, ve su cubrerostro lo observa con extrañeza con familiaridad. Se toca la cara sonríe toma conciencia quien ES. Se siente libre
9.- Con todos estos sentimientos se pone de pie con el cubrerostro en su mano, dice “soy yo consiente de la ignorancia, el apego y el ego que me atrapa”
10.- camina hacia atrás repitiendo esto, y pone su cubrerostro debajo del brazo.

Para la preparación, busqé las frases y palabras que mejor podían transmitir el mensaje de una persona en la que predomina el ego basado en la ignorancia y el apego.
Encontré que palabras como “Soy yo, yo soy” enfatizaba la percepción del ego, por el espectador. Además estas precedidas de breves descripciones de cosas y hechos que son cimiento de ese ego le dan sentido a las escenas.
Identifique una palabra que pudiera servir de voz interior y que pudiera transformar la escena “manipadmejum”, a una más consciente.
En la preparación para los movimientos y gestos, utilice el ciclo de experiencia.
Busqué movimiento, que transmitieran mejor la sensación del personaje en la parte de su descripción ególatra, en la duda y angustia, la lucha por escapar, evitar obstáculos y el sentimiento de liberación, satisfacción y realidad.



C. de otros grupos

2 comentarios:

  1. hey Enrique la foto a mi me parce muy rara, realmente no me dice nada.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno aportes Enrique, los análisis de estas obras, me parece realmente interesante el segundo en el que se da un rabajo que profundamente investiga el tema con una serie de elementos culturales y estéticos muy propios del circuito de concretización de la obra, además de acercar el mundo artístico y su particular visión de la muerte... La muerte como una fiesta, como un homenaje a la vida...

    ResponderEliminar

Powered By Blogger

Seguidores